Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Acabo de adoptar.

04/02/2013 | Artículos | Familia | Adopción

Autor: Dr. Antonio Redondo

Muchas familias adoptivas y especialistas en adopción internacional han observado que las recomendaciones previas a la adoptar y las evaluaciones de salud post-adopción son fundamentales para que la adopción tenga éxito.

 Dr. Antonio Redondo

Pediatra - Alicante

Hospital Internacional Medimar


El fenómeno de la adopción se ha incrementado de manera significativa en nuestro país. No son pocas las ocasiones en que se trata de una adopción internacional. En estos casos, los países de procedencia de los niños o niñas adoptados viven, con frecuencia, en circunstancias de pobreza económica, precariedad higiénico-sanitaria y, en no pocas ocasiones, con falta de respeto a los derechos del menor. Esto puede traer consigo que en los niños procedentes de estos países se pueda observar cierto nivel de deprivación afectiva y física, además de algunas enfermedades infecciosas agudas y crónicas.


Muchas familias adoptivas y especialistas en adopción internacional han observado que las recomendaciones previas a la adoptar y las evaluaciones de salud post-adopción son fundamentales para que la adopción tenga éxito.


Algunas familias que están pendientes de adoptar consultan con un pediatra demandando diversa información; por un lado les preocupa el contenido de los certificados previos que han recibido del país de origen, llegando a mostrar cierto estado de ansiedad si el informe no es satisfactorio, y por otro lado, desean saber que deben llevar consigo en su viaje al país de adopción (medicación, alimentación,...) .

 


EVALUACIÓN POSTADOPCIÓN


Cada niño o niña adoptado debe ser evaluado, desde el punto de vista médico, a lo largo de los primeros días desde su llegada. Sólo aquellos casos en los que se presente una enfermedad aguda lo será en las primeras 24 horas, debiendo valorar en estos casos, la posibilidad de que exista alguna relación entre esta enfermedad y la procedencia del país de origen. De ahí la gran importancia de que los pediatras conozcan cuales son los problemas de salud más frecuentes en cada uno de los países que tienen niños para adopción. Además de unos conocimientos específicos, todos los aspectos relacionados con la adopción internacional requieren una sensibilidad especial .


La evaluación postadopción se adaptará a la edad del niño o niña adoptado, así como a sus circunstancias particulares y a las de la familia adoptante. En muchas de las ocasiones incluirá una exploración física completa, el control del crecimiento, estado de nutrición y desarrollo puberal, la valoración del desarrollo psicomotor y los controles de visión, audición y dentición.


No es infrecuente que se soliciten unas pruebas de laboratorio, que si indicarán en función del estado del paciente y del país de procedencia del adoptado.


Es conveniente conocer el estado de vacunación, para que se termine adaptando al calendario vacunal que esta en vigor en la comunidad adoptiva. Hay determinadas ocasiones en que en los países de origen se administran vacunas que no cubren suficientemente, o bien que las circunstancias del momento de la vacunación no fueron los idóneos, y hay que repetir la vacunación.


Habitualmente los pacientes adoptados y sus familias se integran bien en la consulta pediátrica, a pesar de que se pueda estar bajo cierto estado de ansiedad, sobre todo al principio, situación que el tiempo se encargará de reconducir. Suelen acudir de forma responsable a los controles de salud, demandan información sobre su alimentación, su desarrollo y su escolarización y no se olvidan de solicitar un informe pediátrico del estado general del adoptado para los controles postadopción.


Como son unos hijos muy deseados, es frecuente observar cierto grado de sobreprotección por parte de la familia adoptante y de su entorno más próximo. Es importante saber que una buena integración del niño o niña adoptado en su familia, en la escuela y en su sociedad es expresión del éxito de esa adopción.


En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias