Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Terrores nocturnos.

25/02/2013 | Artículos | Salud Mental | Sueño

Autor: Dr. Antonio Redondo

Los errores nocturnos son alteraciones del sueño que suceden durante la primera mitad de la noche, mientras el niño esta durmiendo profundamente.

 

 Dr. Antonio M. Redondo Romero

Pediatra.

Hospital Internacional Medimar. Alicante

 

Los TERRORES NOCTURNOS son alteraciones del sueño  que, sobre todo,  suceden durante la primera mitad de la noche, mientras el niño esta durmiendo profundamente.

Se considera que hasta un 15 % de los niños tienen terrores nocturnos alguna vez;  pudiendo aparecer sobre los 2-3 años y desaparecen al llegar la adolescencia.

El episodio suele comenzar, de repente, con un llanto brusco e inesperado,  pueden sentarse, gritar, gemir, frotarse los ojos abiertos, pero sin estar realmente despierto. Cada "terror" puede durar unos  2 a 40 minutos, cediendo de forma espontánea y volviendo a dormirse sin recordar nada de lo ocurrido.

En general, la actitud de los padres ha de ser conservadora, procurando evitar accidentes, como que el niño se peuda caer de la cama. No se le debe hablar ni mucho menos intentar despertarle. No obstante hay muchas familias que lo intentan, y observan que muy difícil despertar al hijo, por estar profundamente dormido; si se consigue despertar al niño se puede sorprender y no comprenderá por qué se le ha despertado.

En la actualidad  no se conoce ninguna forma de evitar los terrores nocturnos, al desconocer  la causa que los provoca. Lo que se sabe es que, por sí mismos, los terrores nocturnos no significan que el niño tenga un problema psicológico, ni siquiera que esté molesto por algo. 

 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias