Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Infancia, primavera y alergia.

02/05/2015 | Alergia | Problemas frecuentes

Autor: Dr. Francisco José Ferrándiz

Las enfermedades alérgicas pueden ser perennes, cuando lo hacen a lo largo de todo el año, o estacionales, si sólo se presentan en los meses de polinización de las plantas.

 INFANCIA, PRIMAVERA Y ALERGIA.

                                                                                          Dr. Francisco Ferrándiz Pelegrín.
                                                                                          Pediatra - Alergia infantil
                                                                                          Vithas Hospital Internacional Medimar. Alicante

Las enfermedades alérgicas pueden ser perennes o estacionales, en función de la época del año en que se manifiestan. Perennes, cuando lo hacen a lo largo de todo el año. Estacionales, si sólo se presentan en los meses de polinización de las plantas. Esta, se produce fundamentalmente en primavera aunque algunas especies vegetales, influidas por el cambio climático, alargan el periodo.
¿Qué nos interesa saber sobre la alergia primaveral y los niños ? Se trata, sin duda, de un asunto importante pero con una circunstancia particular: los niños, por razón de edad, no han estado expuestos a los pólenes con tanta frecuencia como los adultos; por tanto, la prevalencia es más baja, sobre todo en menores de 7 años.
Son pacientes casi siempre alérgicos a neumoalérgenos permanentes, como los ácaros del polvo. Alérgicos que van bien con su tratamiento y comienzan a empeorar en primavera, conforme se hacen mayores. ¿Qué hacemos?  Se repite el estudio alérgico y analizamos si se ha sensibilizado a los pólenes más habituales de su ambiente.
Cuando el niño/a padece asma se considera si añadir al tratamiento que ya llevaba, una vacuna frente a los pólenes, con frecuencia pre-estacional. Si las molestias son sólo nasales (obstrucción nasal, picor, estornudos, moco claro) o conjuntivales (enrojecimiento conjuntival, prurito ocular, lagrimeo) se aborda de otra forma. La inmunoterapia (vacuna) para la rinitis y conjuntivitis, aunque está demostrada su eficacia, es menor que en el asma. Por tanto se puede dejar para casos con mala respuesta a los medicamentos. Es motivo de reflexión, entre los alergólogos, la necesidad de administrarla para prevenir la aparición de un asma posterior.
En la mayoría de los casos los síntomas nasales y conjuntivales son leves o moderados. Se da un antihistamínico oral el tiempo que sea preciso. Hoy en día son de cómoda administración y no suelen causar adormecimiento. Si el componente obstructivo en la nariz es intenso, lo más eficaz es añadir corticoides tópicos (spray nasal). La conjuntivitis se trata también con colirio de antihistamínicos y corticoides. Este sólo en ciclos cortos para las exacerbaciones. De esta manera se mitigan los síntomas en gran medida y no es preciso recurrir a la inmunoterapia.
Como siempre en alergia, lo primero es procurar no entrar en contacto con la sustancia alergizante, que en este caso serían los pólenes.
 
Hay que evitar salir al campo y abrir las ventanas de casa los días secos y con viento. Es mejor la playa por la menor oferta polínica. Se usarán gafas de sol. Es oportuno utilizar filtros antipolen en el coche y no abrir las ventanillas. Es bueno lavar la ropa al llegar a casa y ducharse lavando el cabello. No poner a secar ropa los días ventosos (se impregna de polen). Se debe estar al tanto de los niveles de polen a tavés de los medios de comunicación.
En ausencia de asma, la realidad que se presenta en la consulta no es grave. Las rinoconjuntivitis polínicas en la infancia suelen ser fácilmente tratables. Tanto por el pediatra como por el alergólogo infantil si es algo más intensa.
 
 

 

 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Francisco José Ferrándiz

Pediatría.
Alergia infantil.

< Volver al índice de noticias