La entrada en la guardería

10/09/2012 | Artículos | Escuela - Colegio | Problemas frecuentes

La familia tiene cada vez mayor necesidad de enviar al niño o niña a la Escuela Infantil, popularmente conocida como Guardería, incluso con pocos meses de vida.

Pros

Allí su hijo va a disfrutar de ciertas ventajas: la posibilidad de vida y juegos al aire libre, la garantía del contacto con personal especializado desde un punto de vista educativo e intelectual, y la oportunidad de hacerse más sociable gracias al contacto con niños y niñas de su edad, evitando el apego a una sola persona.

Contras

La escolarización a edad temprana también va a tener algún inconveniente. Por un lado su sistema defensivo no está suficientemente maduro y, por otra, el organismo entra en contacto por primera vez con nuevos gérmenes. Por ese motivo en muchas ocasiones el período de la vida de un niño en que asiste a una Escuela Infantil, se convierte en un rosario de procesos infecciosos, y de forma especial su primer año de cole.

La mayoría de estos procesos suelen ser banales y producidos por virus, pero siembran gran preocupación en las familias. La gran mayoría (70%) serán procesos catarrales de vías altas, siendo de vías respiratorias bajas (bronquitis,..) un 10%, y sólo un 5% afectará al aparato digestivo.

En general se podría decir que lo que ocurre es que si un niño -escolarizado o no- va a pasar un número determinado de infecciones, el escolarizado las pasar en un período más corto de tiempo.

¿Es tan fácil el contagio entre los asistentes a una Escuela Infantil?

Si lo es. Muchos de éstos procesos se contagian incluso antes de dar los primeros síntomas; otros incluso son asintomáticos. Si a ésto añadimos la frecuencia con que presentan secreciones (mocos, saliva, baba...) y la imposibilidad real de aislar a los niños con síntomas mínimos....
Las instalaciones tienen algo que ver

La realidad es que no todas las guarderías reúnen las condiciones óptimas para evitar los factores que favorecen la transmisión de infecciones, como por ejemplo, disponer de buenas e higiénicas instalaciones (lavabos, zona de cambio de pañales, ventilación,..), mantener una higiene correcta de educadores y niños, o manipular correctamente los alimentos.

Hay que procurar que haya un número suficiente de personal auxiliar y de  educadores, y que el número de niños esté adaptado a las dimensiones del aula. Hay que mentalizarse de que no se debe permitir la asistencia o reincorporación precoz de niños o educadores que padezcan infecciones, por el posible riesgo de contagio.

Algunas medidas para evitar que se propaguen las infecciones

Enseñarle a cubrirse la boca al toser, efectuar la limpieza de moco y saliva con papel desechable, promover el imprescindible hábito del lavado de manos de niños y educadores e insistir en la limpieza de juguetes y superficies. Y si un niño se pone enferma estando allí, debería existir la posibilidad de aislarlo de los demás hasta que su familia lo recoja.

¿ Y por parte de los padres ?

Hoy por ti, mañana por mí; no hay que llevar a la Escuela Infantil a sus hijos durante el período de exclusión de ciertas enfermedades:

* VARICELA: hasta 7º día desde iniciada la erupción.
* PAPERAS: hasta desaparecer la tumefacción.
* CONJUNTIVITIS PURULENTA: hasta llevar 3 días de tratamiento.
* GASTROENTERITIS: hasta ceder la fiebre y mejoría de deposiciones, entre otras.