La celiaquia es una intolerancia permanente al gluten.

23/05/2013 | Artículos | Digestivo | Enfermedades

Puede darse a cualquier edad de la vida; afecta al 1% de los europeos, siendo más común en las mujeres. En los pacientes pediátricos pueden pasar desapercibidos al parecer niños sanos.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que provoca, en individuos genéticamente predispuestos, una lesión del intestino delgado que será la responsable de los distintos signos y síntomas clínicos.

¿Qué es el gluten ?

Es un conjunto de proteínas que están en los cereales: trigo, centeno, cebada, triticale (híbrido de trigo y centeno), espelta, kamet (híbridos del trigo) y posiblemente  en la avena; no está ni en en el maíz ni el arroz.

¿ Provoca alguna lesión o tiene consecuencias ?

Se trata de una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos (principios inmediatos, vitaminas y minerales); por ello se observarán unos síntomas carenciales que, con frecuencia, provocan su estudio y posterior diagnóstico. Estas carencias pueden tener una severidad variable sin que se sepa muy bien el motivo, pero es siempre mayor en la infancia ya que se trata de un organismo en crecimiento y las necesidades son relativamente mayores.

¿ Es una enfermedad frecuente ?

Se calcula que la prevalencia de la enfermedad es una de cada 100 personas y, en la actualidad, se considera que el 90 % aun están sin diagnosticar. Aunque se puede dar en todos los momentos de la vida su presentación en la edad infantil es lo habitual por lo que suele ser el pediatra el que la sospecha, confirma y trata en sus fases iniciales.

¿ Es un problema para toda la vida ?

Es importante saber que la enfermedad, si se diagnostica correctamente es para toda la vida aunque haya una “tolerancia aparente” a la dieta normal. Es aparente porque la lesión intestinal se sigue produciendo aunque los síntomas sean escasos.

¿ Cómo se diagnostica ?

El diagnóstico de sospecha se basa en los síntomas que presenta el paciente, la exploración, la pertenencia o no a en grupos de riesgo y un análisis específicode sangre .

¿Tiene complicaciones ?

Si la enfermedad es bien tratada con la dieta recomendada,  las complicaciones son escasas; pero si no se cumple bien la dieta, las consecuencias pueden dar lugar a osteoporosis, anemia, retraso de la talla o una mayor incidencia de tumores en la edad adulta.

¿ Y de tratamiento ?

En la actualidad no hay tratamiento farmacológico.

El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten para toda la vida.

La mejor opción es una alimentación sana y equilibrada, sin alimentos que lleven gluten, adaptada a las necesidades de cada niño y a sus hábitos culturales. Esto da lugar a una normalización clínica y funcional, así como a la reparación de la lesión intestinal.

Los productos manufacturados tiene riesgo de llevar gluten, aunque sea muy poco. Por eso, una dieta a base de alimentos naturales (carnes, pescados, huevos, leches y derivados, legumbres, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como el maíz o el arroz) es mejor y más fácil de llevar en el día a día. Es mejor no comer productos a granel, los elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados, es decir, donde no se puede ver los ingredientes.