Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

¿Tengo que ir a los Exámenes de Salud?

18/09/2012 | Artículos | Revisiones de salud

Autor: Dr. Antonio Redondo

Los exámenes de salud son actividades destinadas a detectar algún problema o variante de la normalidad que pueda pasar desapercibido, tanto sea físico, psicológico o social. Para que estos exámenes sean eficaces hay que conocer las principales causas por las que tanto niñ@s como adolescentes pueden enfermar a cada edad.

Los objetivos principales son:

* Identificar problemas de salud evidentes o potenciales.

* Confirmar que se ha hecho la detección precoz de las distintas anomalías detectables.

* Supervisar estado vacunal, asegurando adecuada inmunización.

* Detectar precozmente los factores de riesgo.

* Potenciar la relación médico-familia-paciente que favorezca la promoción de salud, fuera de la “tensión” de las visitas cuando se tiene una enfermedad.

* Ofrecer guía anticipatoria de salud para el paciente y/o su familia

* En cuanto al adolescente, procurar estimularlo para que se responsabilice de su propia salud.


¿Cuándo hay que acudir ?

Tras la primera revisión, realizada en las primeras 24 horas de vida, se recomienda acudir al pediatra sobre los 7-10 días de vida.

Luego cada equipo de pediatría le irá indicando la edad en que deben realizar las próximas visitas, según a las circunstancias individuales de cada paciente. Durante el primer año de vida las revisiones son más frecuentes, y a partir de ahí se van espaciando. No hay que pasar por alto las que se realizan durante toda la etapa escolar, aprovechando cada cambio de ciclo escolar y alrededor de los 14 años de vida.


El examen de salud


La relación pediatra-familia-paciente se basa en la confianza, y para ello es imprescindible empezar con una entrevista en la que se conozca todo el historial del paciente (prenatal, parto, recién nacido, crecimiento y desarrollo psicomotor). La existencia de enfermedades anteriores, agudas o crónicas, hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas han de quedar reflejadas en la historia clínica. Lo mismo ha de ocurrir con sus hábitos de vida, de higiene y alimentarios, o su estado vacunal. En el escolar tiene gran interés conocer el rendimiento escolar, si realiza alguna práctica deportiva y las actividades extraescolares que desarrolla. Ante un adolescente se profundizará más en la dinámica familiar, en especial la relación padres-adolescente.

Los datos y la problemática de padres y hermanos tienen una enorme trascendencia, al igual que la de otros familiares (problemas médicos, de salud mental o entorno psicosocial).


Una exploración física general se realizará a cada niñ@.

En los recién nacidos se vigilará la evolución de peso, talla y perímetro cefálico, se descartarán problemas que no hayan sido detectados hasta ese momento (caderas, soplos, malformaciones, cataratas...), se confirmará que se le ha hecho la “prueba del talón” y se supervisará que lleva una alimentación adecuada y que cumple el calendario vacunal recomendado.

En la etapa de lactante, además de la exploración y control del crecimiento, se prestará atención al desarrollo psicomotor y a la tolerancia de los alimentos que se han ido incorporando a su alimentación.

En los preescolares y escolares se ampliará la visita con la exploración de la audición y la visión, imprecindibles para un adecuado rendimiento escolar.

Al llegar la pubertad y la adolescencia, la supervisión del crecimiento y la maduración sexual son prioritarios, así como la presencia de menarquia en chicas: no olvidar la exploración de la columna vertebral.

Terminada toda la exploración se informará a los padres y pacientes de los hallazgos si los hubiera y de la forma de solucionarlos. Se ofrecerán unos consejos de educación para la salud, con los que se orientará de los distintos hábitos que hay que ir consolidando para desarrollar estilos de vidas saludables (promoción de lactancia materna, alimentación, vacunaciones, higiene general y bucodental, prevención de accidentes, toxicomanías, instauración de normas, educación en valores...).


¿ Qué hay que llevar a la revisión ?

Además de la tarjeta sanitaria hay que aportar:

* Libro de Salud infantil o cartilla vacunal,
* Medicamentos que haya tomado desde la visita anterior
* Resultado de pruebas complementarias (análisis, radiografías,...)
* Informes de especialistas a quien se haya derivado
* Informes de “Urgencias”, si han tenido que ser visitados
* Gafas, si usara.
 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias