Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

La vuelta al cole.

26/08/2013 | Escuela - Colegio

Autor: Dr. Antonio Redondo

No son pocos los padres que, cuando está terminando el mes de agosto, ya están deseando que llegue el ansiado septiembre para que sus hijos vuelvan al colegio; el verano se les ha hecho eterno y ocupados como están, por su vuelta al trabajo y todas sus otras responsabilidades, no ven el día en que se inicie la nueva escolarización.

 La vuelta al cole

Dr. Antonio M. Redondo Romero

Pediatra

Hospital Internacional Medimar. Alicante


 

No son pocos los padres que, cuando está terminando el mes de agosto, ya están deseando que llegue el ansiado septiembre para que sus hijos vuelvan al colegio; el verano se les ha hecho eterno y ocupados como están, por su vuelta al trabajo y todas sus otras responsabilidades, no ven el día en que se inicie la nueva escolarización.

 

Hay que empezar …

Una de las claves para una correcta adaptación al colegio, pasa por modificar algunos hábitos que se han implantado durante las vacaciones. Tras un verano con horarios un tanto anárquicos, el cambio de estos hay que ponerlos en marcha antes de su escolarización, y con ello modificar su actual rutina... el momento del despertar o de irse a la cama, las horas de las comidas, la permisividad con la televisión....

 

Síndrome postvacacional

Igual que ocurre con los adultos, niños y niñas sufren cierto nerviosismo y ansiedad cuando llega la hora de volver a clase. La gran mayoría se van a adaptar sin problema, pero puede darse algún caso en que hará falta una o dos semanas más para que llegue la deseada normalidad; en estos casos hay que tener más paciencia, sin agobiarles mucho.

 

Más fácil

Si los padres transmiten una impresión positiva de lo que representa volver al colegio (reencuentro con compañeros, nuevas materias y profesores, estreno de mochilas, libros, lápices, deportivos, etc.) para los hijos será más estimulante.

 

Llegan los acuerdos

Es el momento de “negociar” otros horarios: los de estudio en casa; se elegirá un espacio con silencio y tranquilidad, que favorezca la concentración y la atención en lo que está haciendo; sin el sonido de la televisión, ni la presencia de ordenador o videojuegos.

 

 

 

 

 

Actividades extraescolares

 

Pronto aparecerá la oferta de las actividades extraescolares; hay que pensar que ellos necesitan tiempo para descansar y para jugar – son niños – y por ello se recomienda hacer un uso responsable de este esfuerzo extra (idiomas, deporte, informática,…) y no sobrecargarles de obligaciones.

 

Familia y profesores

Los profesores van a facilitar el avance académico de los hijos, pero la educación depende, principalmente, de la familia, por lo que esta no debe delegar la educación de sus hijos en los profesores, aunque si se les puede demandar su apoyo.

Los padres deben informar a sus hijos que en los profesores van a encontrar, con un poco interés y complicidad, grandes colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana o de determinados hábitos (la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, aprender a compartir, etc.).

 

 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias