Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Un año más, llegan los piojos.

04/02/2015 | Escuela - Colegio | Problemas frecuentes

Autor: Dr. Antonio Redondo

Estos pequeños insectos se adhieren con fuerza al cabello pudiendo saltar fácilmente de una cabeza a otra.

Antonio Redondo Romero

Unidad de Pediatría

Vithas Hospital Internacional Medimar. Alicante

 

Un año mas los piojos vuelven a provocar picores en las cabezas de los escolares.

Estos pequeños insectos viven en la cabeza y el cuero cabelludo, chupan la sangre para alimentarse y se adhieren con fuerza al cabello pudiendo saltar fácilmente de una cabeza a otra; por ello el contagio en los colegios es casi inevitable. Al detectar su presencia en escolares es necesaria la colaboración inmediata de niños, padres y educadores para su inmediata erradicación.

Este parásito se reproduce con extraordinaria rapidez depositando sus huevos (o liendres) en la base del pelo, apareciendo como pequeños óvalos blancos u oscuros, más visibles en la parte posterior del cuello y alrededor de las orejas. Los piojos adultos no sobreviven más de 48 horas separados del huésped humano. La Pediculosis, o infestación por piojos, debuta con notable picor e irritación del cuero cabelludo, provocando la necesidad de rascarse repetidamente. El contagio ocurre con frecuencia en lugares donde conviven estrechamente los niños, transmitiéndolos de unos a otros, pero pudiendo ocurrir también compartiendo peines, cepillos, gorras, cintas de pelo, sombreros y ropa de cama.

Cuando se detecta la presencia de piojos en escolares es imprescindible la colaboración inmediata de niños, padres y educadores, con el fin de erradicar a los parásitos de forma eficaz y en el menor tiempo posible.

Para lograr que el tratamiento sea eficaz hay que ser riguroso en el cumplimiento de una serie de recomendaciones:

- Los niños afectados deben aplicarse un champú en una única aplicación, frotando suavemente el cuero cabelludo, haciendo hincapié en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Tras esa aplicación se dejara secar el pelo al aire, evitando el uso del secador. Posteriormente, y con mucha paciencia, se debe "desliendrar" pelo a pelo.

- Las liendres pueden ser eliminadas utilizando una liendrera, que es un peine de púas muy finas.

- No emplear cremas acondicionadoras.

- No vuelva a lavar el pelo hasta 2 días después del tratamiento. Tanto los insecticidas contra las pulgas como otro tipo de insecticidas no son eficaces contra los piojos.

 

Para PREVENIR la propagación es conveniente tener en cuenta las siguientes medidas:

- Exclusión temporal de asistir al colegio o guardería hasta 24 horas después del tratamiento. Para asegurar la efectividad del tratamiento mire detenidamente la cabeza del niño diariamente durante 10 días después del tratamiento, y luego con menos frecuencia otras 2 o 3 semanas. Repita el tratamiento a los 7 o 10 días, si fuera necesario.

- Cuando hay varios casos en el mismo aula, o en la misma urbanización, es muy recomendable aplicar este tratamiento de forma simultanea (por ejemplo: todos el mismo fin de semana). Los padres o tutores informarán de la aplicación del tratamiento, para que poder llevar un control de los niños tratados, y así evitar recaídas o reinfestaciones.

- Los adultos que convivan con los niños infestados deberán proceder de la misma manera, tanto sean educadores como familiares, al igual que los otros niños de clase o urbanización.

- De forma general, aunque no se haya visto el 'piojo' o la 'liendre' debe realizarse un lavado de todo el cuerpo al menos cada 2 días.

- Es necesario lavar la ropa que tenga contacto con la cabeza de la persona afectada (gorros, sabanas,...). Se puede lavar a 60ºC durante 5 minutos, o bien durante media hora a 40ºC. Peines y cepillos deben de ser sumergidos en agua caliente (65ºC) al menos durante una hora.

- Después del tratamiento se debe poner ropa limpia.

- Cada 2-3 semanas se revisaran periódicamente la cabeza de niños y niñas, siendo aconsejable utilizar para la higiene su champú habitual, y aclararlo con una mezcla de agua caliente y vinagre al 50%.

 

PREVENCION ERRONEA

No es bueno el uso continuo de champús antipiojos.

Existe una idea muy extendida y mantenida durante muchos años relativa a que para evitar el contagio es conveniente aplicar champús preventivos. En la actualidad esta creencia no convence hoy a todos los especialistas en la materia. En principio es importante descartar que no es conveniente que los niños estén durante todo el curso escolar utilizando champús insecticidas. El uso de este tipo de productos está justificado solamente cuando ya se ha producido una infestación, es decir ya hay piojos en la cabeza.

 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias