Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Para la sed, beber agua.

11/04/2014 | Artículos | Verano | Alimentación

Autor: Dr. Antonio Redondo

Es importante saber lo trascendente que es beber agua cada vez que se tenga sed, y crear unos correctos hábitos alimentarios y de bebida, beneficiosos para la salud.

Para la sed: beber agua

Dr. Antonio M. Redondo Romero
Pediatra.
 

La  sed, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es la “gana y necesidad de beber” o la “ necesidad de agua o de humedad que tienen ciertas cosas”. 

Siempre es un buen momento para recordar la importancia  de crear unos correctos hábitos alimentarios y de bebida, beneficiosos para la salud, y de saber lo trascendente que es beber agua cada vez que se tenga sed.

Cuando aumenta la sed...
Hay  unas circunstancias en las que la sed puede aumentar de forma especial; por ejemplo, un niño con fiebre alta, durante la práctica de ejercicio físico o ante una exposición prolongada al sol o al calor .

Para calmar la sed
Si pensamos en un bebé, lo mejor sería poder ofrecer alimentación materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A partir de esa edad, cuando se empiezan a tomar papillas, es conveniente ofrecerle agua entre las tomas. Así se le iría creando el saludable hábito de beber agua para calmar la sed en los primeros años de vida. Los padres deben ofrecer agua y los hijos la beberán si tienen sed.

Porque hay que beber agua
El líquido que va a cubrir las necesidades concretas del humano va a ser el agua.  Vale  la pena recordar que 2/3 de nuestro cuerpo está compuesto de agua, que los músculos y el cerebro están compuestos por agua en sus ¾ partes; además el agua es la base de la sangre y del líquido linfático, ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel joven y elástica, los músculos fuertes y lubrica todas la articulaciones y órganos.


La fruta, mejor comida que bebida
El consumo inmoderado de zumo de fruta puede ser perjudicial para la salud de los niños, según un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Este alimento puede asociarse con diarrea, caries, problemas estomacales y un desequilibrio dietético que puede conducir a la malnutrición y el sobrepeso, en el caso de que se administre en grandes dosis.
De hecho muchos de los zumos de frutas envasados carecen de fibra, por lo que “no ofrecen ninguna ventaja nutritiva sobre la fruta entera”.
También resalta que el caso de los lactantes es más delicado, por lo que la AAP remarca que “no hay ninguna indicación nutricional para dar zumos a niños menores de seis meses”. A partir del medio año, los pediatras desaconsejan a los padres que lleven permanentemente un biberón con zumo para calmar la sed del niño, porque esto favorece un consumo excesivo. También se advierte de que no deben darse zumos antes de dormir, para evitar la caries dental, y que este alimento líquido no es el tratamiento apropiado para la deshidratación o la diarrea.


Otras bebidas alternativas, de uso ocasional
Aunque se sabe que no es lo mismo beber agua pura que beber otras bebidas como tónica, soda , refrescos, etc, es conveniente conocer alguno de los problemas que tiene su consumo:

  • Mayor riesgo de sufrir caries y erosión dental.
  • Trastornos nutricionales como la obesidad o el bajo peso.
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Gastritis
  • Problemas  en la absorción de calcio
  • Irritabilidad y trastornos de la conducta e insomnio
  • Urticarias y otras alergias
  • Además existe el  riesgo de rechazo o disminución de la necesaria ingesta de leche (al reemplazarla por estas bebidas) o de desórdenes en el apetito a la hora de comer (las calorías que contienen interfieren en el natural ciclo hambre -comida -saciedad).

Un niño sano rechaza tomar agua, si no tiene sed.

Los niños dicen que tomar agua no les gusta, ya que tienen la opción de tomar otras bebidas dulces de elaboración industrial, y muchos de estos conocen estas bebidas y las piden desde muy pequeños porque los adultos se las ofrecen o los inducen a tomarlas, o por  imitación de su entorno familiar o por presión publicitaria y social.

PENSAD EN EL AGUA.

 

 

 


 


 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias