Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Juguetes sí, pero seguros.

26/12/2014 | Artículos | Accidentes y Seguridad | Ocio - Juego

Autor: Dr. Antonio Redondo

Los juguetes deben permitir a niños y niñas desarrollar sus propias facultades y promover el deseo de experimentar.

Juguetes sí, pero seguros.

 Dr. Antonio M. Redondo Romero
Pediatra.
Vithas Hospital Internacional Medimar. Alicante

Los niños aprenden jugando; para ello, en muchas ocasiones, van a ser necesarios los juguetes. Estos deben permitir a niños y niñas desarrollar sus propias facultades y promover el deseo de experimentar; de ahí que aquel juguete que  "facilite mucho las cosas"  va a limitar la inventiva y no va a ser ni creativo, ni educativo.

Es fundamental que los juguetes sean seguros para que, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los niños a cada edad,  no puedan poner en riesgo ni su seguridad, ni su salud  o la de otras personas, siempre que se haga un uso adecuado  para el que cada juguete está preparado.


Cómo  elegir juguetes

1.- Cada juguete debe tener una etiqueta en la que se haga constar la edad para la está destinado, y se debe incluir información sobre el modo de empleo y las precauciones a tener en cuenta. En particular hay que buscar las palabras "no tóxico," (nontoxic), "resistente a las llamas" (flame resistant) y "resistente al fuego" (flame retardant).

2.- Elegir juguetes bien hechos y de buena calidad, y que sean fabricados y puestos a la venta por compañías de buena reputación. Generalmente los juguetes de calidad requieren menos reparaciones y son más seguros si se usan debidamente.

3.- Evitar la compra de juguetes que se disparen o tengan que ser lanzados, si no se  tiene el lugar apropiado para usarlos.

4.- Cuando se trate de juguetes diseñados para montarse o trepar en ellos, hay  que confirmar siempre su estabilidad.
 
5.- No compre juguetes demasiado complicados para la habilidad de sus hijos, simplemente porque estén de moda.

6.- Los “juguetes nuevos” van a ser utilizados durante mucho tiempo; como pueden romperse,  se deberían revisar todos los juguetes, ocasionalmente, para confirmar que no suponen ningún nuevo peligro.

7.- Los mejores juguetes, y los más seguros, no tienen porque ser los que se anuncian por televisión.
 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias