Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Un juguete para cada edad.

12/12/2012 | Artículos | Ocio - Juego

Autor: Dr. Antonio Redondo

Cada edad va a tener un desarrollo que va a condicionar el tipo de juguete más adecuado.

Dr. Antonio M. Redondo Romero
Pediatra.
Hospital Internacional Medimar. Alicante

Para los menores de 1 año de edad
Estos niños y niñas van a jugar y a aprender  tocándolo todo y, para ello, además de sus manos utilizan sus ojos y su boca.
Así que  los juguetes no deben tener aristas cortantes, ni ángulos puntiagudos y no pueden estar fabricados con materiales tóxicos; también deben  ser fáciles de limpiar o lavar.
Para evitar  otros riesgos se ha de tener en cuenta tanto su tamaño, como el de sus partes pequeñas o sueltas que tengan; han de ser lo suficientemente grandes para impedir que los puedan introducir en boca, nariz u oídos,
Las dimensiones hay que tenerlas en cuenta no sólo para sus juguetes, sino también con todas las cosas que puede encontrar en su entorno, incluidos los juguetes de sus hermanos mayores,
Se desaconsejan  los juguetes con cordones ante el riesgo de que se puedan enredar en el cuello.

A lo largo del segundo año de la vida ya son capaces de armar cosas (bloques de madera de distintos colores, formas y tamaños). Puede ser el momento de aprovechar y buscar juguetes con los que se pueda estar y jugar con ellos.
Los juguetes no deben tener partes pequeñas que puedan separarse y despegarse, con el riesgo de ahogamiento.
Todavía hay que evitar juguetes operados con baterías.

Cuando llegan a los 3 ó 4 años de edad ya desarrollan la coordinación motriz fina y comienzan a ser creativos en sus juegos e historias.

Los fabricantes suelen indicar las edades aproximadas para los que cada juguete puede estar recomendado.

 


 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias