Urgencias Pediatría Medimar Alicante Sábados pediátricos
Noticias Pediatría Medimar Alicante Artículos sobre Pediatría Medimar Alicante Consejos para padres Pediatría Medimar Alicante Derechos de los niños Pediatría Medimar Alicante Asociaciones familiares Pediatría Medimar Alicante

Padres > Artículos

Navidad y excesos.

23/12/2014 | Artículos | Navidad | Alimentación

Autor: Dr. Antonio Redondo

Igual puede ser un buen momento para hacer una reflexión sobre algunos aspectos que pueden afectar a los más jóvenes de la casa.

Navidad y excesos.


Dr. Antonio Redondo Romero
Pediatra. Alicante
Vithas Hospital Internacional Medimar


Cuando llegan las fiestas de Navidad igual vale la pena hacer una pequeña reflexión sobre algunos aspectos que pueden afectar a los más jóvenes de la casa, en especial durante estas celebraciones.


Empecemos por las comidas...
En muchas ocasiones las reuniones familiares se celebran alrededor de una mesa. Y es ahí donde puede nacer uno de los frecuentes problemas que ocurren en estos días, como consecuencia de los excesos pueden dar la cara  como un problema digestivo (popularmente conocidos como “empachos”) que van a cursar con dolor abdominal, vómitos y alguna diarrea.
Tan malo son los excesos con las comidas como los defectos.
Una vez más habría que destacar la importancia que tiene los padres como ejemplo de sus hijos, para proporcionar cantidad y calidad de lo que se va a comer, con lo que se va a gastar.
Y controlar el exceso de picoteos fuera de horas.
.


… y  terminemos con las bebidas y sus consecuencias.
Una comida casi siempre viene acompañada de una bebida.
En los más pequeños de la casa está claro, la bebida debe ser el agua.
Con el aumento de la edad se inician otros hábitos, hasta llegar al punto en que niños y adolescentes españoles cada vez consumen más cantidad de las llamadas “bebidas blandas” (zumos,  refrescos, bebidas isotónicas..); y su consumo excesivo se asocia con una disminución de la toma de leche y otros productos como frutas o verduras, lo que ocasiona un aporte inadecuado de calcio (fundamental en ésta época de la vida), vitaminas, minerales y hierro.
Si hablamos de adolescentes, es conocido que alrededor de la mitad de ellos no ven peligro en el consumo de alcohol (ni en el de tabaco, ni en el de marihuana). El consumo de alcohol se ha disparado en estas edades, tanto en chicas como en chicos, y muchas veces su primer contacto con el alcohol lo han tenido en su propia casa. Si alguna vez se bebe, hay que procurar no hacerlo estando en ayunas.
Del alcohol hay que tener presente por un lado la calidad (posibilidad de consumo de bebida de “garrafón”, con más efectos tóxicos) y por otro la cantidad. Cada vez se consume más cantidad en menos tiempo, y en otras ocasiones quieren “amortizar” lo que se ha pagado por una barra libre.
Y el tributo que se paga al binomio “alcohol y conducción (moto, coche...)” muchas veces acaba en accidente.
.


Recordemos que la Navidad es una fiesta de solidaridad,  de amor, de paz, de encuentros y no sólo de comidas, bebidas y regalos.
 

En ningún caso la información que lean en PEDIATRIAMEDIMAR.COM puede sustituir a la visita e indicación individual de su pediatra.
Autor de la noticia pediatría medimar alicante

AUTOR:

Dr. Antonio Redondo

Pediatría y Puericultura.
Medicina de la adolescencia.
Spricht Deutsch.

< Volver al índice de noticias